TE INVITAMOS A DISFRUTAR DE UN ESTILO DE RESTAURANTE EN EL QUE VAS A PODER VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA. UN PROCESO ARTESANAL, HECHO CON AMOR.

Una feria para vender los éxitos emprendedores

[06 de octubre de 2016]

El pabellón Cagigal acoge a más de mil personas interesadas en proyectos de jóvenes empresarios.

Economistas reconvertidos en diseñadores de ropa para tallajes especiales; ingeniera de Telecomunicaciones que ha dado un giro a su vida para poder pasar menos horas en la oficina y más con su hijo mientras idea canastillas fuera de lo corriente; pizzeros con familiares argentinos que lo mismo te sirven en su restaurante un saltimbocca napolitano que una empanadilla criolla… son solo algunos de los casos que explicaron ayer sus protagonistas, jóvenes que han tenido éxito con sus ideas de autoempleo, en la I Feria de Emprendedores. El evento, por el que pasaron más de mil personas interesadas en la fundación o potenciación de una empresa, dejó pequeño el pabellón Cagigal que acogió casi un centenar de expositores, y dejó en lista de espera a algunos jóvenes con ganas de exponer sus proyectos.

Uno de los ejemplos de más éxito es el de ‘World Choice Education’, un proyecto que ganó en 2014 el Concurso de Emprendedores del Ayuntamiento y que gracias a los 20.000 euros del premio permitió al equipo no solo desarrollarse en su oficina principal situada en Bournemouth (Reino Unido), sino expandirse y montar otra delegación en Murcia. Guillermo López Acosta explica que se trata de una agencia creada para ayudar a estudiantes o profesionales a estudiar, vivir o trabajar en cualquier país. En Bournemouth cuentan con cinco empleados fijos y en Murcia hay dos.

Otra experiencia de éxito que arrancó del concurso de emprendedores fue la de ‘Mano a mano’, una empresa familiar con la fusión de sabores de Argentina e Italia. Juliana Errazu explica que «ganamos un accésit de 2.000 euros en la XXI edición del concurso y era justo en el momento en que estábamos comenzando, por lo que supuso un empujón muy importante. Somos una empresa familiar de origen italiano y argentino y proponemos productos típicos de nuestros países. El proyecto nació para generar cuatro puestos de trabajo para la familia y hoy ya tenemos 16 trabajadores». Juliana explica que «ideamos y fabricamos la máquina, que fuimos mejorando con el tiempo para poder producir empanadillas en serie. Tenemos el obrador en Alcantarilla, las congelamos y somos nuestros proveedores y las traemos a la pizzería en el centro comercial Centrofama». En cuanto a las pizzas -añade- «se fabrican de forma completamente artesanal, al estilo napolitano tradicional, y se hacen de cara al público, con espectáculo. Llevamos dos años trabajando, en septiembre reinauguramos el local porque lo hemos ampliado y hemos podido contratar a más personal».

Javier Vera Bernal y Juan Garrigós Muñoz son economistas, pero la crisis no deja mercado para tanto licenciado. Así que han decidido enfocar su futuro a un nicho aún no explotado, el del diseño, y han sacado la primera marca de vestir que soluciona el problema que tienen los hombres con musculatura desarrollada para encontrar ropa que se ajuste a su físico. «Las camisas y polos los vamos a lanzar a través de una tienda ‘online’ para final de año Es ropa de vestir, no de gimnasio, para ir a a una cena o al trabajo», explican.

«Brazos como morcillas»

Javier practica ejercicios de musculación y fue Juan quien detectó que la ropa no le sentaba bien. «Si me compraba una camisa entallada, me quedaba como una morcilla en los brazos y el pecho a reventar». Así que fueron a visitar gimnasios y comprobaron que había mucha gente con problemas similares, que con frecuencia tenía que recurrir al chandal y a las camisetas exclusivamente. Sus prendas están realizadas en algodón ( 95%) y licra, lo que les da más elasticidad. En cuanto al nombre de Canone, admiten que «responde al canon estético de la antigua Roma, de hombres musculosos, que buscaban la perfección en las medidas. Así que cogimos la palabra canon, que todo el mundo sabe lo que significa, y la convertimos en italiano Canone, que queda chulo.

Como buenos economistas, quieren hacer la inversión de forma cauta y eficiente. «Estamos esperando la edición de este año del Concurso de Emprendedores del Ayuntamiento, y si ganásemos algún premio en metálico, nos daría un buen empujón». En cuanto a la confección y al bordado, correría a cargo de empresas externas, pero siempre de la Región de Murcia.

Laura Pérez Bernal, ingeniero de Telecomunicación y máster en Informática, decidió un día que no quería pasar ‘cuarenta y tantas horas’ semanales trabajando en la oficina sin ver a su hijo. Así que comenzó a diseñar canastillas no convencionales para bebés: «Quisimos darle una vuelta de tuerca a través del diseño con propuestas modernas, por ejemplo, con cajas con lemas como «mamá eres la leche» o «papá eres la caña». Ganamos un accésit de 4.000 euros en el XXIII concurso de emprendedores y nos sirvió mucho. La marca ‘Kakuii’, significa ‘cool’ en japonés, el equivalente a chulo o cañero.

Maite Cabrera, con Ecoi ideas, ofrece talleres de manualidades para niños, con material reciclado. «Podemos hacer puntos de lectura con palos de polo y cápsulas de café, marionetas de dedo, de fieltro, cosas con pinzas (aviones, cocodrilos). Más que vender, yo tengo un taller en la calle Antonete Gálvez, 14, y quiero dar allí clases a los niños, aunque podría realizar más artículos en casos de encargos para un bautizo, por ejemplo. Estudié Biblioteconomía y Documentación pero las manualidades y los críos son mi pasión».

Alex Lafuente y Cristina Olmos, tienen un estudio de fotografía y comunicación. Provienen de la Escuela de Arte, donde estudiaron fotografía. Quieren fomentar que el comercio tradicional pueda optar al mundo e.commerce y a las ventas ‘online’. Se presentan este año al concurso de emprendedores.

Susana Martínez explica que su proyecto es la solución a la merienda de los niños: «Regalamos autonomía y comodidad a los papás, que no tiene que ir detrás. En la bolsa se pueden meter gusanitos, cereales, fruta. Lleva un sistema de seguridad con velcro, lo llevan cogido al cuello y pueden ir sentados en el carrito o estar jugando por el parque».

La feria fue visitada por el concejal de Empleo, Jesús Pacheco, quien adelantó que el próximo año se contará con más espacio; y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán. Entregaron los siguientes premios: Autoescuela como tú recibió la distinción ‘Mamá y papá emprendedores de éxito’; Murciaseo por su colaboración en la organización de eventos para emprendedores; Mano a Mano por su contribución a la creación de empleo; Acho qué bueno, como emprendedor solidario por su aportación a Jesús Abandonado; Foro de Negocios, por su proyecto de colaboración empresarial y a los proyectos de Moda Emprendedora por su aportación en esta área.

[Periódico La Verdad de Murcia]

Elige centro para hacer tu reserva

¿En que ciudad estás?

Elije el centro para ver la carta